Relojeria Taller La Puerta Real

Reloj de Bolsillo de la Unión Relojera Suiza 

Restauración: Reloj de bolsillo de la Unión Relojera Suiza hora y despertador. El reloj nos llega en este estado de deterioro esfera saltada sin funcionar caja oxidada y cristal arañado.

Desmontamos las partes y empezamos su reparación-restauración. Desmontamos la máquina completa para su limpieza y verificación de todos los componentes.

Aquí el detalle de la rueda escape de la sonería además vemos el barrilete y el martillo. El muelle de presión a la rueda del despertador y la rueda de horas con el dedo de salto. El muelle de trinquete del barrilete del movimiento estaba un poco vencido se lo vamos a cambiar.

El rodaje y los puentes son limpiados desengrasados y pulidos. El rubí de la rueda primera está roto como podéis comprobar. Lo sustituimos por uno nuevo. Preparamos el engaste para alojar el nuevo. Buscamos el adecuado por las medidas de diámetro altura y centro al pivote y...

El volante se revisa incluyendo ajuste de espiral desoxidación y limpieza. Seguimos con la limpieza de la máquina limpieza de muelles reales las cuerdas y lubricaciones de todos los componentes. Otro de los fallos que tiene es que la fricción del cañón de minutos a la rueda centro es muy flojo

Con lo cual el reloj funcionaría pero no avanzarían las agujas. Aquí en esta preciosa foto de microscopio podemos comprobar el punto de fricción que tenemos que ajustar utilizando el útil adecuado. Una vez terminada la primera parte del montaje de la máquina seguimos con el estado del exterior.

La carrura tiene un grado de oxidación bastante alto. El color original era pavonado en negro mate. Lo vamos a pulir con abrasivo para devastar el óxido y rebajar la capa deforme que tiene después será pulido a espejo brillo y PAVONADO EN AZUL SUIZO. El efecto del NEGRO-AZULADO es una maravilla en vivo el reflejo y arco iris que produce le da un aspecto de nuevo-antiguo precioso.

ANTES... DESPUES... El bisel lleva un aro en el perímetro interior de metal dorado es pulido y colocado a presión. La charnela ( bisagra ) estaba un poco dañada la retocaremos en su ajuste enderezaremos los tubos y le colocaremos un pasador de metal nuevo. Los pulsadores son pulidos y retocados con barniz para protegerlos. La esfera es restaurada.

Afinamos y cuadramos el sistema de sonería con las agujas de horas y minutos. Y aquí el resultado de este trabajo. Le buscamos una cadena que también la pavonamos y le colocamos a juego en acero brillo el cierre y mosquetón. La corona pulida en brillo acero para hacer juego con los pulsadores y cierres.

El detalle de la tapa trasera donde se simula dos patitas para colocarlo en pie cuando se vaya a utilizar como despertador. Esta ha sido una de las reparaciones que más he disfrutado incluso que más me ha emocionado al ver como estos pasos de la reparación han ido cambiando el estado de este reloj tan bonito.

Agradezco enormemente al Sr. Julián la libertad de actuar y de tiempo que me ha dado para lograr dicho resultado.

Aquí esta el Certificado de las características del reloj y los datos de la reparación.

VER CERTIFICADO

José María Galisteo Acedo.

Jefe de taller.

Otras Reparaciones