Relojeria Taller La Puerta Real

RELOJ FRANCES DE CABECERA 

Reparación de un reloj Frances de Cabecera con sonería de Horas y medias con despertador.

El reloj llega a nuestro taller de Cádiz para una revisión general la sonería esta frenada y no funciona. La cuerda del despertador esta pasada y la marcha del reloj está bloqueada.

Parece que el escape está dañado. El reloj se desmonta por completo para valorar el trabajo requerido y los fallos y ajustes a realizar. La máquina completa por la parte frontal una vez quitada la esfera agujas etc.

El puente del sistema de escape ancora y volante. Precioso grabado. El volante completo parece no tener mucho problema...el espiral un pequeño ajuste. Aquí si vemos un fallo de bastante gravedad.

La rueda escape esta doblada. Este era el problema de que se bloqueara la marcha del escape-ancora. La rueda escape tiene la llanta mal remachada del eje. La desmontaremos y la remacharemos de nuevo a su eje. Y una vez lista podéis ver la agilidad de escape que recupera.

Seguimos con el desmontaje completo y verificamos rueda a rueda pivote a pivote...Y listo para su desengrase y limpieza. Aquí la rueda se segundero central tiene el pivote un poco doblado que después de destemplarlo un poco lo enderezaremos con la pinza de punta plana.

El Pivote de freno de contador de campanas está roto localizamos el origen del pivote marcamos hacemos un taladro de 0 75 milímetros y colocamos un postizo. Este es el sistema externo de engranaje para el segundero central... MAGNIFICO.

Aquí está el sistema de muelle y brazo basculante en vertical para la liberación de la rueda del despertador. Esta es la rueda de liberación con mueca macho el semicírculo de salto está tan desgastado que casi no se nota... con lo cual el despertador no sonara cuando lo cuadremos.

Vamos a hacerle uno ARTESANAL. Limamos a ras de la rueda centramos el centro del semicírculo marcamos con un punzón taladramos... Buscamos un pivote de metal calibrado al orificio y teniendo en cuenta el diámetro original... Y con paciencia delicadeza y experiencia... se le da forma a este pivote para convertirlo en el semicírculo original.

Aquí vemos como queda montado cuando la arandela superior encaje su mueca hembra en este semicírculo la rueda subirá en vertical y liberará el muelle que está frenando el martillo del sistema de despertador que veremos a continuación. Bueno me encuentro uno de los muelles reales con el caracol mal... El sistema de cruz de malta...

Y el sistema de despertador el muelle del barrilete se escapa al darle cuerda tiene el enganche del terminal desgastado. A trabajar... destemplado orificio y enganche a medida. Aquí está en funcionamiento. Después de la limpieza secado y desengrase... lubricación. El exterior es también importante mantenerlo limpio y desoxidado..

Empezamos el montaje y ...Después de ajustes de caja ajustes de sonería cuadratura de despertador ajuste del puente del volante y muchas cosa más...Pasemos a la comprobación. Después de sumar más de ocho horas de trabajo en esta preciosidad el placer de verlo funcionando y sonando es INMENSO.

Gracias a nuestro cliente por confiar en nosotros estas piezas de colección. José María Galisteo Acedo. Jefe de Taller. ...

Jefe de taller.

Otras Reparaciones