Relojeria Taller La Puerta Real

RELOJ ANTESALA MOREZ.

Reloj Antesala Morez
reloj aguila bicegala.
ESFERA AGUILA BICEFALA CORONADA EN LAS PATAS ORBE Y PLUMA.
Ver Reparación Completa  

 

 

Reparación reloj Morez Antesala aviso de cuartos y repetición de Horas. En este estado llega a nosotros prestamos atención al estado del reloj puntos de oxido y la esfera que nuestro cliente le había fabricado artesanalmente con un aspecto antiguo.

Empezamos a desmontar y verificar el estado de cada pieza. Los martillos están con bastante oxido. Me doy cuenta que la rueda de horas y el eje-cañón de minutos están cortados el destemplado del eje lo delata. Supongo que lo cortarían porque se les rompió la rosca macho del mismo. Rueda escape. El sistema de corte de avisos de cuartos. Aquí el eje centro-cañón

La idea es hacer uno nuevo con el largo original rueda de horas y buscar una esfera de porcelana bombeada original. Seguimos desmontando todo el sistema aprovechando para verificar su estado. Limpieza general de todas las piezas y pulido de los pivotes tocados por el desgaste. El estado era de bastante gravedad el oxido hace daño en sitios como este. Así iban quedando. Seguimos...

La cremallera contadora estaba rota del brazo de caída y estaba pegada con pegamento. Después de limpiarla y ajustar el brazo en la misma decido soldarla. Algunos buchones estaban desgastados... le colocamos unos nuevos de latón pulido.

Tomamos medidas para hacer el nuevo eje. Quitamos el piñón. Preparamos la nueva varilla para su mecanizado. Empezamos con el torno a devastar  para aproximarnos a las medidas tomadas. El eje es un poco cónico en la parte frontal donde atraviesa a la rueda de horas. Le doy el ángulo correcto. Después volvemos al ángulo recto para seguir con la parte posterior. Probamos el estado del proceso.

En la parte trasera lleva un cuadradillo con un dedo de metal para levantar una de las palancas y liberar el estado de horas en punto. Le formamos los cuadradillos a igual medida. La rueda de horas tiene que ser mas larga de cuello. Se la cambio por una igual de su modelo teniendo en cuenta que le tengo que cambiar el caracol.

La que trae tiene una mueca en el primer corte para el aviso de los cuartos el brazo de cremallera tiene que bajar hasta esa mueca. Aceitamos y engrasamos...Las campanas son tratadas contra el oxido pulidas y barnizadas. Las agujas breguet igual pulidas retocadas en sus casquillos y pintadas en negro mate. Del repuesto que tengo saco un marco le corto el copete y se lo adapto a la base de hierro de la esfera. Busco una esfera que encuentro de su medida y el marco de metal una vez limpio y barnizado.

Le restauro los esconchones de la porcelana y con un rotulador gastado con una mezcla de pintura y tinta le retoco los números y marcas. Se comprueba en el taller y listo para montar. La caja es de caoba. Y así se termino el trabajo. Perdón por el rebote de la luz en estas últimas fotos la alegría de mi cliente y la mía propia dejo en segunda parte el estado de las fotos.

El  PLACER profesional ha sido muy grande  el llevar a cabo esta reparación y recuperar el estado original de este reloj ha merecido todos los esfuerzos realizados. Y la satisfacción de ver un nuevo cliente contento y agradecido del trabajo llevado a cabo. Gracias. José María Galisteo.     ...

Otras Reparaciones